Con un recorrido aprox. de 150 km este es uno de los ríos más importantes de la zona en cuanto a longitud, superficie y caudal.

El río Aluminé cambia de nombre cuando recibe las aguas de un pequeño tributario. Aguas abajo de la confluencia con el Catan Lil, pasa a llamarse Collon cura.

Las aguas del Aluminé arriba (upper Aluminé) transcurren en gran parte por grandes cañones, con largas correderas y tranquilos pooles. Mientras que el Collon cura, es un típico río de llanura, que recorre una gran estepa. Este es un río para pescadores de todos los niveles, siendo ideal para principiantes.

Ambos ríos son ideales para flotarlos por el día, o bien, para realizar expediciones de dos, o tres días de pesca con campamento. El tamaño de las Truchas Arco Iris oscila entre 16'' y 22''. Estas aguas también son habitadas por interesantes marrones, que a veces nos pueden sorprender con largos de hasta 28''.

Hay un fenómeno que se da casi todos los años en estas aguas; el gusano del sauce (willow fly). Dicho fenómeno se da desde mediados de diciembre, hasta fines de marzo. Ver como las truchas comen deliberadamente estos gusanos que caen de los sauces es todo un show para los ojos!

Otra pesca muy interesante tiene lugar a partir de mediados de Enero / Febrero, hasta fines de Marzo / Abril (en las últimas correderas de Collon cura abajo); es la migración de los minnows, dentro de los cuales podemos encontrar el Puyen chico, alevinos de perca y alevinos de pejerrey. Estos minnows inician la migración desde el lago, para ir río arriba. Truchas Arco Iris y marrones van tras ellos, siendo atacados en las correderas próximas al lago.